LOS PROYECTOS EN LA CUENCA

Proyecto de monitoreo, remediación y restauración del impacto antropogénico de la cuenca del arroyo «Las Conchitas», como ejemplo modelo para su posible escalado a otras cuencas hidrográficas

Proyecto de Investigación Orientado – CONICET – UNLP – UNAJ
Fernanda Julia Gaspari (Directora) – Alejandro Crojethovich (Co-Director)

La cuenca del arroyo «Las Conchitas» (Prov. de Buenos Aires) constituye un sistema socio-territorial-ambiental complejo caracterizado por un deterioro manifiesto del recurso hídrico. El nivel de urbanización, la actividad agro-industrial y el grado de contaminación emergente representan las causas más evidentes de este deterioro y repercuten no solo en la calidad del recurso sino también en la flora, fauna y la salud de la población que vive en sus cercanías. El monitoreo socioambiental, incorporando el uso de drones y el aprendizaje automático con los sistemas de IoT (Internet of Things), y las acciones de remediación y restauración del impacto antropogénico de la cuenca mencionada, permitirá identificar patrones en grandes conjuntos de datos y a través de ellos tomar decisiones, o hacer una predicción acerca de comportamientos futuros de los sistemas bajo estudio.

El objetivo general del proyecto es llevar a cabo acciones de monitoreo socioambiental y de desarrollo de tecnologías de remediación que puedan contribuir a la sustentabilidad y resiliencia de la cuenca del arroyo Las Conchitas, como ejemplo modelo para su posible escalado a otras cuencas hidrográficas en ambientes urbanizados.

Para cumplir este objetivo, se propone una articulación de acciones en dos grandes ejes: 1) Monitoreo Socio-Ambiental y 2) Desarrollo de soluciones para la restauración/remediación de la cuenca, que contemplan:

  • La construcción de una base de datos georreferenciada del uso y cobertura del suelo y aguas para el monitoreo socioambiental de la cuenca;

  • El monitoreo de la calidad del agua, incluyendo mediciones de contaminación orgánica e inorgánica;

  • La evaluación de presencia de organismos resistentes a antibióticos y genes de resistencia que puedan tener repercusiones sobre la salud humana y animal;

  • El desarrollo de soluciones para la remediación de la contaminación hídrica y la restauración de la cuenca; y

  • La generación de herramientas tecnológicas (hardware-software) basadas en Internet de las cosas (IoT) y aprendizaje automático, que permitan brindar soluciones innovadoras de avanzada y de bajo costo.

El conjunto de acciones mencionadas y la sinergia de los grupos de trabajos vinculados en este proyecto, permitirá realizar un estudio espacio-temporal de la transformación territorial en la zona y su posible impacto hídrico-ambiental. Ello será acompañado por el desarrollo de herramientas inteligentes de monitoreo, control y gestión para optimizar la producción de uso del suelo, automatizando determinados procesos y minimizando el consumo de energía.

A su vez, el monitoreo socioambiental de la cuenca del arroyo «Las Conchitas» producirá información de las características del impacto antropogénico en base a la situación socioeconómica de la cuenca (encuestas), de la calidad del agua (indicadores químicos y biológicos, organismos resistentes a antibióticos y sensores de medición continua), y del análisis de los usos y cobertura del suelo (imágenes satelitales y fotografías de drones).

Estos resultados derivarán en la generación de herramientas automatizadas de monitoreo continuo, herramientas para la recuperación de la calidad del agua y recomendaciones de manejo de la cuenca en función a los contaminantes emergentes reconocidos para preservar la salud humana y del ecosistema en general.